domingo, 5 de enero de 2014

Flavium premium 2008.

 Uno tiene sus manías, y una de ellas es la de comprar vino de las zonas que visito, normalmente fuera de temporada de verano y lejos de la costa. Otra manía es la de huir como alma que lleva el diablo de las tiendas para turistas y si hace falta acabar mirando vinos en un supermercado.
 Así es como descubrí el vino que nos ocupa hoy, el Flavium premium 2008.
 En el mes de junio de 2012 pasamos una semana en León, y después de visitar la capital, las cuevas de Valporquero, hoces de Vegacervera y demás lugares reseñables era obligado visitar Astorga, Ponferrada y las Médulas.  Precisamente fue en Astorga, capital de la Maragatería, donde di con este vino, por supuesto en un supermercado Gadis de los que por aquella zona abundan y cumpliendo la ley no escrita de que no sobrepasara los cinco euros/ botella.


Se trata de un vino elaborado con uvas de la variedad Mencía, la predominante en la D.O  Bierzo a la que pertenece, y envejecido durante 18 meses en barricas de roble americano en las bodegas de Vinos de Arganza en el término de Toral de los Vados.
 Los vinos los recuerdo siempre asociados a un evento gastronómico, y este Flavium aparece ligado al jamón ibérico, las setas y los chuletones de Cadalso con los que nos obsequió nuestro amigo Roberto. Era un vino desconocido para todos, pero ya al primer sorbo nos sorprendió por su frescura para un vino de esa crianza, por su aroma potente, sus evocaciones de fruta madura y su poca astringencia o "rasposidad".
 Pasé mucho tiempo buscando este vino por mi zona, y a punto estuve de volver a Astorga a comprarlo... y a comernos un cocido margato. Finalmente lo encontré en Alcampo al precio espectacular de 3.25 euros.
 Tiempo después del primer encuentro con este vino me enteré de que el prestigioso -y controvertido- crítico estadounidense Robert Parker le había otorgado 90 puntos en su prestigiosa guía.
¿Qué suponen estos 90 puntos? un éxito de ventas, por supuesto y un reconocimiento a este vino en base a los gustos del señor Parker. Nada mas, en última instancia cada uno es el crítico mas feroz en su casa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario