viernes, 12 de septiembre de 2014

Protocolo: Un "vinazo" para todos los días



  Como siempre los vinos vienen a mi (o voy yo a ellos) por casualidad, por azar, por que sí, vamos. En este caso concreto, la elección de este vino fue por descarte.
  Entre los vinos escritos con tiza en la pizarra del bar estaban los clásicos Cvne y Finca Constancia; el verdejo (así en general) el rosado de la Tierra de Castilla Barbarosa y dos desconocidos para mi: Protocolo tinto también de la Tierra de Castilla y Melior tinto de la Ribera del Duero. Al final, aconsejado por mi amigo Félix opté por el Protocolo... y acerté (o acertó).



  La denominación Vinos de la Tierra de Castilla es la vía para comercializar los vinos de Castilla - La Mancha que no están adscritos a las Denominaciones de Origen existentes pero que por su calidad tampoco encajan en los denominados vinos de mesa o en los mas recientes y restrictivos "vinos de Pago".
El Protocolo tinto 2013 es un vino elaborado por la familia Eguren en sus bodegas de Villarta en la provincia de Cuenca. La familia Eguren, originaria de La Rioja, lleva mas de 100 años elaborando vino, primero en sus viñedos al abrigo de la Sierra de Cantabria y posteriormente en la zona de Toro y Cuenca.
  Es ese Protocolo un vino joven monovarietal 100% tempranillo, color rojo rubí con ribete casi morado. En nariz se muestra muy frutal, sobre todo nos evoca a frutos rojos. El paso por por boca es sedoso con una acidez y taninos muy suaves y afinados. Final corto con recuerdos especiados.
  Nada mas probarlo me convenció y parece que no fui al único: 87 puntos Parker; incluido en el Top 100 de las mejores compras calidad/ precio para Wine Enthusiast y Decanter lo incluyó como una de las mejores 30 compras para Navidad...
  Vamos, que viene bien avalado.





  El precio, por supuesto, es otro de sus grandes atractivos. Todavía no lo he visto en los supermercados que frecuento, pero en paginas de venta de vino online su precio oscila entre los 2.80 y los 3.40 €.
 
En definitiva, estamos ante un vino muy bien hecho, con una relación calidad/ precio magnífica y que nos permite huir de las D.O típicas.

6 comentarios:

  1. La verdad es que es un gusto encontrarse con estas sorpresas tan placenteras. ¡Me lo apunto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, Lydia. Muchas gracias por pasarte por El comercio y el bebercio.
      Un besito

      Eliminar
  2. Me ha gustado tu blog y pienso seguirte porque me gusta mucho el tema. La pena es que he subvenido a peor fortuna y ya sólo me queda tomarme un vino y que me pongan una buena tapa, la última en el bar Restaurante Oporto en Sta. Bárbara, lo que era antes Casa Marcos: por dos cañas a 1.20 cada, cazuela de patatas guisadas con carne, tanta cantidad como un plato de menú para una persona. Muy ricos también los higaditos y la oreja.
    El sábado estuvimos en La Puebla. Nos sentamos en una terracita muy chica en una calle muy estrecha cerca del DIA %: vermú de grifo y tapa de champi, bien y como habíamos comprado pan, nos liamos a mojar.
    Aconsejo el vino de diario: SETIÉN crianza que se compra en Eroski a 1.68 pavos. Crianza ojo y no es la madre del cordero, pero es muy bueno. El protocolo voy a probarlo a La Celestina ya mismo y si lo encuentras anúncialo.
    También he probado Bajondillo, de bodegas Jimenez Landi: a unos 5,50 euros. Es un gran vino, puedes comprarlo en Pichi.
    Mañana voy a Aranjuez y si hay algo bueno te digo.
    Saludos y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Protocolo a 3.30 euros en bodega Pichi (Corpus Christi, Toledo). Es un vino mejor que corriente, del tipo de vinos de Cuenca como Canforrales, la Estacada o Finca Antigua. Te sorprende al principio pero no aguanta una segunda cata. Bien para diario pero costando 2 euros. Vale, 2.50 tal como están las cosas.

    ResponderEliminar
  4. De tapas por Aranjuez: este lugar tiene infinidad de buenos bares donde tapear o sólo chatear disfrutando del aperitivo que te pongan, pero hoy antes de entrar al tapeo de este sábado voy a recomendar hacerlo en tres de los restaurantes emblemáticos, Almíbar en la C/ Almíbar, de la Calle en la Av de Andalucía y Casa José en la misma Av al lado del Mercado. Suele costar algo más, pero merece la pena, ponen buenas tapas con el vino y además tienen una buena oferta de tapeo de pago.
    Ayer empezamos en Casa José, pusieron un tinto López Haro de Rioja a unos 2.50 euros y tapa de carcamusas; seguimos en bar Martín (Florida 6 junto a los arcos de S. Antonio) tapa de caldo de cocido y revuelto de boletus 10 euros, bien; a continuación en C/ Postas hay tres bares muy interesantes los tres con unas terrazas resguardadas por una calle peatonal y cortita, Almirez, Estrella de Aranjuez y Postas 18. Fuimos al Almirez, vino de rioja 1000 por 1.50 euros, buenísimo con tapa de paella buena y abundante, pastel de berenjena gratinada 7 pavos, croquetón (como tres normales) de queso y de jamón 1.50 cada; terminamos en panadería Lazareno, Abastos 112, dos cafés muy buenos y dos pasteles muy ricos, 6.40.
    Que disfrutéis. Ah, aconsejo los dos del Apio, cerca de la Plaza de Toros, la Tinaja, C/ Naranja y la Villa.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por seguir el blog y por sus comentarios.

    El bar en el que estuviste en La Puebla de Montalbán debe ser el Retro. Es un bar con mas de 25 años de historia, frecuentado por gente joven sobre todo. El bar del que yo hablo en otra entrada, La Celestina, está en la plaza.
    Muchísimas gracias por sus recomendaciones para tapear en Aranjuez sin duda lo tendremos en cuenta cuando vayamos

    ResponderEliminar