miércoles, 19 de febrero de 2014

¿El tamaño importa? Cachopo vs. Cordon bleu

Cordón bleu es un filete de pechuga de pollo envolviendo una loncha de jamón alrededor de una loncha de queso. El  escalope Cordón Bleu puede ser una sugerente variante del escalope "vienés". En cualquier caso, el Cordón Bleu "canónico" sugiere el uso de queso de Gruyere y algo más parecido al bacon que al jamón hispano y desde luego no se hace un cucurucho con él. Su origen está sujeto a discursión.
Como curiosidad es a fines del siglo XIX  cuando una periodista francesa, Marthe Distel, comercializó por primera vez el término "cordón bleu" cuando creó una revista de cocina, "La Cuisiniere Cordón Bleu" en 1895.

Cachopo es una palabra que en asturiano (en castellano se refiere a un tronco seco y hueco de árbol) se refiere en su forma original a dos filetes de ternera habitualmente bastante grandes (en Asturias se pueden encontrar cachopos de hasta 50 cm en restaurantes y chigres) y entre ellos jamón y queso. El conjunto se come frito y caliente tras ser rebozado en pan rallado y huevo y se suele servir con guarnición de patatas, pimientos y/o champiñones y en ocasiones con queso fundido por encima.
El periodista Rubén Galdón atribuye su invención al cocinero asturiano Fernando Martín, ya desaparecido, el mismo que en 1986 consiguió una estrella Michelin en su restaurante Trascorrales de Oviedo. Sucedió en su restaurante ovetense El Pelayo, ya clausurado, donde sirvió por vez primera un cachopo gigante relleno de espárragos y jamón con un frixuelo (crêpe) dentro.
En principio el San Jacobo son dos filetes de cerdo en cuyo interior se resguarda el queso todo ello rebozado y frito. El cerdo normalmente en formato "jamón", hoy en día es el jamón cocido (llamado de York) el ingrediente más usado. Enrollado pasaría a denominarse flamenquín.
 Otro primo sería el filete napolitano. Se llama milanesa a cualquier rebanada de un ingrediente que se pase por huevo batido y pan rallado y luego se frite, existiendo así milanesas de pollo, de pescado, de soja, de berenjena, de mozzarella, etc... La milanesa a la napolitana, contrariamente a lo que podría creerse, no es originaria de Nápoles sino de Buenos Aires, donde fue creada en un restaurante ya desaparecido, que estaba ubicado frente al estadio Luna Park, llamado Nápoli (cuyo propietario era José Nápoli). La diferencia con una milanesa simple es que la milanesa a la napolitana parece una pizza.

Según veo por intenet parece que un San Jacobo o un Cordon Bleu es bastante pequeño y que suele ir acompañado de una buena guarnición. Y con los cachopos de Asturias lo normal es que se compartan entre 2 o 3 personas y aún así sobre. 
En el artículo de Carlos Capel ¿quién no ha comido cachopo? comenta que en la guía del cachopo los locales compiten en tres aspectos, calidad, tamaño e imaginación en los rellenos Y se reseñan varios lugares que luchan por ofrecer el de mayor tamaño. Entre ellos El Mesón de Furaco (Las Vegas) 45x30 cm; Restaurante del Acuario (Gijón), 35x40 cm y Casa Marisa (Avilés) 40x25cm.

De ahí la mi pregunta... ¿el tamaño importa? 


Qué hambre me está entrando...
Os dejo. Voy a empanar algo que encuentre por la nevera.





http://blogs.elpais.com/gastronotas-de-capel/2014/02/quien-no-ha-comido-cachopo.html
http://historiasdelagastronomia.blogspot.com.es/2006_09_01_archive.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Gastronomía_de_Asturias
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Milanesa_napolitana_(1).jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario